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LABORATORIOS DE LOS HOSPITALES DE ALCAZAR DE SAN JUAN Y CUENCA LOGRAN CERTIFICACIÓN ISO 9001:2000

Los Laboratorios del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, han obtenido la certificación internacional de calidad ISO 9001:2000 concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Concretamente, el Servicio de Laboratorio y Análisis Clínicos del hospital de Alcázar de San Juan ha obtenido este certificado de gestión de calidad en el procesamiento, análisis de muestras y emisión de resultados de laboratorio de Bioquímica, Inmunología, Hematología, Microbiología y Urgencia.

Por su parte, los laboratorios de Análisis Clínicos y Hematología del Hospital conquense han sido certificados en las áreas de Bioquímica, Inmunología, Hematología y Urgencias, además del laboratorio del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón.

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Esta acreditación es un reconocimiento externo que pone de manifiesto que el trabajo que desarrollan los diferentes servicios de laboratorio de ambos hospitales se lleva a cabo bajo los más rigurosos estándares de calidad.


Del mismo modo, es un ejemplo más del esfuerzo que realizan los centros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por implantar una cultura de gestión basada en la calidad total que permita al Gobierno regional ofrecer una atención sanitaria que garantice un alto grado de satisfacción de los usuarios. Además de reconocer el trabajo del Servicio, la certificación por parte de AENOR compromete al mantenimiento de los estándares de calidad, ya que implica, entre otras cosas, una mejora en la organización del trabajo, facilita la planificación de las actividades, aumenta la seguridad y la eficacia de los procesos, proporciona una mejor comunicación y, en definitiva, promociona una mejora continua que redunda en beneficio del paciente.


La obtención de la calidad basada en la Norma Internacional UNE-EN ISO 9001:2000 consiste en la implantación de un conjunto de herramientas de gestión, planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la seguridad de que un servicio satisface todos los requisitos marcados por la política de gestión moderna sobre calidad. Concretamente, las normas ISO 9000 son utilizadas en más de 150 países y entre sus características destacan la orientación hacia el usuario, la gestión integrada de los procesos asistenciales y no asistenciales, la mejora continua o la medición de la satisfacción del usuario.

Hospital “La Mancha Centro”


La certificación de la calidad de los Laboratorios del Hospital General ‘La Mancha Centro’ surge de la iniciativa de los profesionales y de la dirección del centro de adquirir un compromiso de garantía de calidad de la actividad asistencial prestada tanto a los pacientes como a otros profesionales del centro o de Atención Primaria que solicitan sus servicios.
La puesta en marcha de este sistema de gestión por procesos se ha llevado a cabo en el Hospital de Alcázar con el compromiso y la dedicación de todos los profesionales del Servicio de Laboratorio de ‘La Mancha Centro’, en colaboración con la Subdirección de Calidad Asistencial y Atención al Usuario del área sanitaria.


El pasado mes de noviembre, dos auditores de AENOR se desplazaron a Alcázar de San Juan con el objeto de realizar una minuciosa auditoría en toda la actividad de gestión y prestación de servicio del Laboratorio. Estos expertos reconocieron el esfuerzo personal realizado en el enfoque a procesos del sistema de gestión de la calidad, así como la organización del área preanalítica que, al estar integrada con el sistema TURRIANO, permite que desde Atención Primaria se pueda tramitar on line la petición de pruebas. Se trata de una novedosa aplicación que ha tenido otros reconocimientos en Congresos por  profesionales del sector. Fue el día 20 de noviembre cuando la Asociación Española de Normalización y Certificación comunicó al Hospital de Alcázar la concesión del Certificado conforme a la Norma de Gestión de la Calidad UNE-EN ISO 9001:2000 al CHMC para su actividad de Laboratorio.


Hospital Virgen de la Luz de Cuenca


En el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca el proyecto de certificación ha contado con el asesoramiento y colaboración de las áreas de Calidad Asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).


Los profesionales de los Servicios de Análisis Clínicos y Hematología del Virgen de la Luz comenzaron a trabajar para obtener la certificación ISO 9001 en el mes de junio con el objetivo de que antes de que finalizara el año pudiera estar concluido este proceso de implantación de sistemas de calidad.


El procedimiento se desarrolló en distintas fases, comenzando por la fase de adecuación de la documentación a la Norma ISO, en la que se recogieron todos los procedimientos normalizados de trabajo, para continuar con una fase de implantación y posterior evaluación de los sistemas, que desarrolló en los meses de octubre y noviembre.
El equipo auditor de AENOR ha valorado como aspecto a destacar la adecuada documentación de los procesos de las fases preanalítica, analítica y postanalítica que se llevan a cabo en los laboratorios conquenses, así como el sistema de gestión documental.

La obtención de este reconocimiento ha sido posible gracias al gran esfuerzo y la implicación de todos los profesionales de los laboratorios del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.


Jefes de Servicio, facultativos, personal de enfermería, técnicos de laboratorio y administrativos han logrado en un corto periodo de tiempo la certificación que supondrá una garantía de eficacia internacionalmente reconocida.