Noticias LABCAM

XII Curso teórico-práctico sobre utilidad clínica de los marcadores tumorales en el cáncer

Escrito por Labcam.

Lugar: Barcelona, 18-20 de Febrero de 2015.

Responsable: Dr. Rafael Molina.

Organiza: Servicio de Bioquímica y Genética Molecular (Unidad de Oncobiología), Hospital Clínic. Barcelona, Facultad de Medicina, Societat Catalana de Bioquímica Clínica, Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears, Grupo de Investigación: Marcadores Biológicos en Oncología. IDIBAPS.

Los Marcadores Tumorales son técnicas cuya relevancia va incrementándose constantemente. Hoy los Marcadores Tumorales representan un volumen de consultas y de costes notable en cualquier laboratorio. Asimismo, en general su aplicación práctica es muy inferior a las posibilidades que ofrecen, en muchas ocasiones por un uso incorrecto o desconocimiento de los mismos.

El empleo de los Marcadores Tumorales exige por parte del laboratorio un esfuerzo importante no solo a nivel técnico sino también una colaboración con la clínica que implica una participación activa en el diagnóstico de los tumores malignos.

El presente curso tiene como objetivo presentar y discutir los principales protocolos empleados en el Hospital Clínic, centrados principalmente sobre su utilidad clínica. Se pretende mostrar la importancia en el diagnóstico precoz, diagnóstico, pronóstico, diagnóstico precoz de recidiva y control evolutivo en los principales tumores malignos, incluyendo: tumores gastrointestinales, neoplasias ginecológicas, urológicas, pulmón, cabeza y cuello, mama y tiroides. Asimismo, se distribuirán las guías clínicas sugeridas por el European Group on Tumor Markers. Por último, se mostraran mecanismos para una gestión correcta de los resultados de Marcadores Tumorales lo que permite un ahorro notable e incremento de la eficiencia tanto para el laboratorio como para el Hospital.

La mecánica de trabajo consistirá en una revisión de los principales resultados obtenidos en cada tumor, protocolos sugeridos, ventajas obtenidas en relación a otros métodos diagnósticos, casos clínicos representativos, etc.

La finalidad es mejorar la eficacia en el empleo de los Marcadores Tumorales, rentabilizando en lo posible su empleo, tanto a nivel diagnóstico como económico.

Actividad acreditada por delegación del Consell Català de la Formació Mèdica Continuada – Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 3,2 créditos.

Toda la información relativa al curso así como para realizar la inscripción, está disponible en el siguiente enlace.